02
ene

Con la llegada del fin de año, es hora de hacer balance de la cifra de accidentes mortales de este año que ya acaba, y podemos decir que desde el 2009,(contabilizando sólo los últimos 5 años), considerado el año con más víctimas mortales en la campaña de navidad con 72 víctimas, hasta el año pasado 2013 se han reducido en 31 personas menos, las que perdieron la vida en las carreteras en la campaña de navidad respecto a ese año fatídico de 2009. Siendo el 2013 el año que consiguió un mínimo histórico de siniestralidad.

Pero aún sin datos oficiales, ya que, la campaña acaba el 7 de enero, se puede decir que ha aumentado el número de fallecidos esta navidades de 2014. Y es que en una semana, del 15 al 21 de diciembre según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, 2.454 personas han sido denunciadas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, realizando en total 197.492 pruebas.

Lo que supone que todos debemos ser responsables con nuestros actos y no poner en peligro al resto de conductores, teniendo una conducta cívica y moral en la carretera pero si por algún caso ocurriera un accidente en el que estás implicado lo primero que se debe hacer es: llamar al 112 para avisar al servicio de emergencia y llamar a los cuerpos de seguridad del estado, en el caso de que tú no seas la víctima grave.

Lo segundo que hemos de tener en cuenta es que no debemos mover a los heridos graves ni sacarlos del vehículo, a no ser que su vida corra peligro. Si entre los heridos hay motoristas, no debemos quitarles el casco.

Lo tercero que que debemos hacer es protegernos a nosotros mismos y a los demás, ya que los lugares en los que se producen accidentes de tráfico suelen ser peligrosos.

Luego tendremos que señalizar el lugar.

Para hacer ambas cosas, utilizaremos los chalecos reflectantes y los triángulos.

Por lo que respecta a los heridos, resulta conveniente taparlos con una manta y evitar que pierdan la conciencia. Si hay testigos presenciales del accidente, recopila todos sus datos, ya que su testimonio puede ser vital a la hora de reclamar una indemnización.

También es importante recoger los datos de todos los vehículos implicados y sus conductores, así como hacer fotos del lugar de los hechos y las circunstancias del accidente, por si alguien se da a la fuga o mueve el coche con el fin de que no se pueda saber su culpabilidad.

Por último, aunque en el accidente haya heridos más graves que tú, eso no significa que tú no hayas sufrido lesiones así que acude al servicio de urgencias del hospital más cercano, o pide asistencia médica a los servicios médicos que acudan.

Y el último paso es contactar con un abogado experto en accidentes de tráfico que te asesore en el proceso judicial y de indemnización.

Deja un comentario