20
jul

¿Sabías que un gran número de los accidentes laborales son, en realidad, accidentes de tráfico?

Según los informes de accidentes recogidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), podemos apreciar que cada dos días muere un trabajador en un accidente de tráfico. ¿Parece una barbaridad, verdad? Pues solo los accidentes de tráfico ya corresponden a uno de cada tres accidentes mortales en el trabajo.

Al año se registran miles de accidentes de tráfico laborales, y un 61% de esos accidentes son “in itinere”, es decir, durante el trayecto desde casa hasta el trabajo y viceversa.

Las principales causas de estos accidentes son las de siempre: el uso de los móviles, el exceso de velocidad o conducir únicamente con una mano.

Llegar tarde al trabajo es algo que nos preocupa a todos. Es normal que cuando sales con retraso quieras ir más rápido, avisar por el móvil o, incluso, adelantar trabajo de camino. Pero no es la solución, ya que, algunas veces, esta práctica acaba en desgracia. Y es que el año 2016 cerró con 204 fallecidos en accidentes de tráfico laborales, un 18% más que el año anterior.

 

Vamos a recordar los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico, que debemos evitar a toda costa:

-Como ya hemos dicho, los teléfonos móviles se llevan gran parte de la culpa en estos casos. Si necesitamos avisar de que llegamos tarde, es conveniente usar un manos libres e incluso parar en el arcén o en algún punto habilitado si necesitamos utilizar el teléfono con las manos.

-Mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante. Si estamos demasiado cerca, tendremos un mayor riesgo de colisión frente a una frenada repentina.

-No se puede circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro. No obstante, como siempre, os recordamos que la única tasa segura para evitar accidentes de tráfico es20 cero.

-Fumar mientras conduces, ponerte el cinturón en mitad del viaje, sacar el brazo por la ventana… Todas esas distracciones que nos impiden tener ambas manos en el volante son las más peligrosas, porque nos impedirán actuar rápidamente ante una situación de riesgo.

 

Si necesitas asesoramiento frente a un accidente de tráfico o consultarnos dudas al respecto, puedes contactar con nosotros al correo info@angelpradaabogados.es, llamarnos por teléfono al 965 924 758, o visitar nuestra oficina en Alicante. Estaremos encantados de atenderte.

0 Sin comentarios

Deja un comentario