01
jun

Normalmente hablamos sobre accidentes de tráfico de vehículos motorizados, pero ¿qué sabes sobre los accidentes causados por ciclistas? En caso de que el ciclista sea el autor del accidente será considerado responsable, igual que si lo hubiera provocado con un vehículo a motor. Por lo tanto, es muy aconsejable tener un seguro  de responsabilidad civil que les cubra en caso de accidente, pues es lo primero por lo que se les preguntará ante una situación como ésta.

 

Cuando el ciclista circula por las vías públicas se les considera conductores de vehículos, por lo que hay que respetar las mismas normas de circulación. En caso de accidente, se exigirá a los ciclistas responsabilidad civil y serán juzgados en función a la Ley de Seguridad Vial y a su Reglamento.

 

Ninguna compañía aseguradora cubrirá accidentes que sucedan durante una competición o en una marcha cicloturista, que es cuando más posibilidades existen de sufrir una incidencia. El único seguro que cubre este tipo de situaciones es al que se adscriben los ciclistas federados. Al federarse se es beneficiario de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes, que cubre todos los posibles gastos médicos.

 

Hay que recordar que las bicicletas no pueden circular por la calzada, a no ser que exista un carril bici destinado a este fin.  Si no es así, el ciclista será considerado culpable del accidente y tendrá que correr con los correspondientes gastos. No hay que olvidar que las bicicletas deben respetar los límites de tasa de alcohol, circular por el arcén y respetar las señales de tráfico como si se tratasen de un vehículo motorizado. Además, es recomendable circular por el centro del carril y nunca por el lateral derecho, pues es más propenso a sufrir accidentes.

 

Así pues, en caso de que te veas envuelto en un accidente de tráfico con una bicicleta, desde Ángel Prada Abogados podemos ayudarte a gestionar los trámites y a lidiar con esta situación tan desconocida por la mayoría de las personas.

Deja un comentario