17
ago

Cómo actuar ante un accidente de tráfico¿Sabes qué hacer si presencias un accidente grave? Cada año miles de personas mueren o sufren graves heridas en nuestras carreteras.

 

La legislación actual obliga a atender a las víctimas de un accidente de tráfico aunque no se haya tenido relación con éste. Ante una situación grave se pueden hacer muchas cosas y dependiendo de los conocimientos que se tengan, se debe proceder de una manera u otra. Pero siempre se puede ayudar de alguna forma.

 

Podemos encontrarnos con varios tipos de lesiones tras un accidente, algunas de ellas pueden provocar la muerte de manera inmediata o a las horas. Pero hay casos en los que, con una buena atención médica, los heridos pueden salvar su vida. Influye mucho una rápida atención primaria, ya que en muchas ocasiones los accidentes se producen en mitad de una carretera y los servicios sanitarios tardan más en llegar. Por ello esos primeros minutos de atención pueden ser los más importantes para salvar vidas.

 

Pero hay que tener cuidado de que esas primeras atenciones no vayan a agravar sus heridas y la decisión de si actuar o no, se podrá tomar una vez analizada la situación aunque también influye los conocimientos de primeros auxilios que tiene la persona que va a atender a los heridos.

 

Lo primero de todo es tener bien claro la norma básica, que todos aprendemos a la hora de obtener el carnet de conducir, P.A.S, tres pasos básicos y que siempre siguen el mismo orden: proteger, avisar y socorrer. Es decir, si presenciamos un accidente o vemos a alguien accidentado, deberá detenerse indicándolo con tiempo a través de los intermitentes y situando el vehículo en una zona no peligrosa.

 

A continuación, nos acercamos al vehículo siniestrado, tratando de ponernos en contacto con las personas en el interior y apagando el motor del vehículo accidentado. También se debería señalizar el accidente, ya sea con las luces de emergencia o a través de los triángulos de emergencia, para evitar así que se produzcan más accidentes.

 

Una vez hayamos cumplido el primer paso que es el de proteger, continuamos con el de avisar. Llamamos al 112, e intentamos comunicar la posición exacta del coche indicando el número de heridos y una valoración de cómo se encuentran los heridos.

 

Y por último llegamos al paso más complejo, que es el de socorrer. Cuando no se tienen conocimientos, al menos de primero auxilios, es mejor no intervenir mucho ya que, por ejemplo, mover a las víctimas podría agravar sus lesiones. Por ello en caso de no tener el conocimiento suficiente lo principal es proteger, evitando más accidentes, y llamar a emergencias. Y podemos intervenir cubriendo a las víctimas para que no tengan frío, no darles líquidos y procurar mantenerlas despiertas.

 

Desde Ángel Prada Abogados te damos estos consejos para saber reaccionar ante un accidente si eres testigo de uno de ellos. Pero si eres víctima de uno siempre puedes recurrir a nosotros para resolver cualquier duda y poder ayudarte.

0 Sin comentarios

Deja un comentario