30
may

Hoy vamos a tratar de explicar qué se debe de hacer y qué no se debe de hacer cuando, por azares del destino, te encuentras en tu trayecto por autopista con un accidente. Lo primero que debes hacer si ves un accidente es parar, siempre que sea posible y no pongas en riesgo tu integridad ni la de otros conductores. Si eres testigo de un accidente de tráfico debes hacer todo lo posible por auxiliar o pedir auxilio para los afectados, ya que si no tratamos de auxiliar al afectado, estaríamos incurriendo en un delito de omisión del deber de socorro.

Ante estas situaciones hay que mantener la calma y actuar con precaución, para ello hay un protocolo que cualquier conductor debería conocer, y se trata del PAS.
 

¿Qué es el PAS?
PAS responde a las siglas de Proteger, Avisar y Socorrer.
 

Proteger
Como ya hemos dicho, debes parar solo en caso de no poner en peligro tu integridad ni la de otros conductores, y deberás cumplir ciertos requisitos.

Primero, aparcar lo mejor posible a un lado de la carretera y bajar del coche con el chaleco reflectante, además de dejar encendidas las luces de posición, acto seguido colocar los triángulos de emergencia a 50 m mínimo y visibles a 100 m.
 

Avisar
Es fundamental avisar a los servicios de emergencia, por lo que llamar al 112 es otro paso clave en este protocolo de emergencia. Se debe indicar la localización de la carretera en la que te encuentras para que la asistencia médica llegue lo más rápidamente posible. También debes describir la situación, el estado de gravedad del incidente etc.
 

Socorrer
Ahora es el momento de actuar y tratar de socorrer a los accidentados. Hay que acercarse a los implicados y comprobar su consciencia y, de ser así, mantenerlos despiertos y permanecer junto a ellos para tranquilizarlos hasta que vengan los servicios de emergencia. Aplicar primeros auxilios solo en caso de saber cómo realizarlos. No se debe alterar la escena, a no ser que haya riesgo de incendio, si el accidente ha sido de un motorista no se le debe quitar el casco, no se les debe dar bebida, comida, medicamentos… y sobre todo, no debes marcharte hasta que hayan llegado los servicios de emergencia.
 
Desde Ángel Prada Abogados esperamos que os hayan servido estas indicaciones y sobretodo que, en caso de necesitarlo, las pongáis en práctica.

0 Sin comentarios

Deja un comentario