20
may

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado qué significan muchos de los conceptos relacionados con accidentes de tráfico, y que la inmensa mayoría de los ciudadanos y conductores desconocemos casi por completo. Por eso, desde Ángel Prada Abogados hemos realizado una pequeña recopilación de algunos de los conceptos más significativos que debemos conocer en caso de tener un accidente de tráfico y para conocer que tipo de indemnizaciones por accidente existen:

 

Siniestro total

Este concepto, quizá sea el más conocido, y el que menos margen deja a la imaginación. Aunque te puedas imaginar lo que significa que tu vehículo  lo hayan reconocido como “siniestro total”, ¿qué significa realmente que nuestro coche se quede “siniestro total”?

Aquí hay que diferenciar dos puntos de vista, el técnico y el económico. El primer caso se da cuando la reparación de los daños que se han producido por el accidente de tráfico o siniestro, no son viables, ya que el vehículo ha quedado destruido por completo, y no es posible volver  dejarlo como estaba antes del incidente. En el segundo caso, desde un punto de vista económico, se considera un siniestro total cuando se ha producido una pérdida total del vehículo, porque la estimación que se hace del coste de la reparación del vehículo es mucho mayor a la que ese vehículo costaría en el mercado en esa fecha.

Esta valoración la deberá levar a cabo un perito, que deberá comprobar la valoración de daños, la tasación de los restos del vehículo, la tasación del vehículo  accidentado,…

 

Valor venal

Este concepto quizá te sea mucho menos conocido que el anterior, sin embargo es necesario que sepas de qué se está hablando cuando hablamos de “valor venal”.

Es el valor que tiene el coche si decidimos venderlo en el momento del accidente o siniestro.  El valor del vehículo siempre estaría condicionado por una serie de elementos como el estado de conservación del vehículo, la antigüedad, los precios del mercado en ese momento,… Hasta aquí todo es más o menos conocido, ahora bien, ¿cómo afecta al valor venal que el vehículo haya sufrido un accidente?

En caso de que nuestro vehículo haya tenido un accidente o siniestro, el valor venal lo deberá determinar un perito que tendrá en cuenta una serie de elementos que determinarán que valor venal final tiene realmente el vehículo como pueden ser el estado del vehículo, la antigüedad,…

 

Valor a Nuevo

Como te puedes imaginar, por la propia palabra, el “valor nuevo” se refiere a cuando la empresa aseguradora tiene que indemnizarnos por el valor que cuesta el nuevo coche,  con exactamente las mismas características e incluyendo todos los impuestos pertinentes ( IVA, impuesto de circulación,…). Esta valoración, al igual que en los anteriores casos, también corresponde a un perito.

Lógicamente cada caso particular hay que estudiarlo y ver qué ha sucedido para analizar cuál es la opción que nos corresponde y cuál nos puede interesar más en cada caso. Desde Ángel Prada Abogados, somos abogados especialistas en materia de accidentes de tráfico, y podemos ayudarte con este tipo de trámites.

Deja un comentario