31
may

Cuando hablamos de accidentes de tráfico y la prevención de los mismos que desencadenan en trágicos fallecimientos al volante, el cinturón de seguridad es el que más vidas salva. Se estima que ha salvado alrededor de 1 millón de vidas a lo largo de su historia, pero lamentablemente, un total de 3.500 personas mueren al día por no efectuar su uso.

No llevar puesto el cinturón de seguridad lleva consigo una multa de 200 euros y 3 puntos del carné, si se trata del conductor. Para aplicar esto, la DGT cuenta con numerosas cámaras en las carreteras españolas, además del helicóptero-radar de última tecnología: Pegasus. De esta manera se pretende mitigar el poco interés e importancia en cuanto al uso del cinturón.

¿Por qué es importante el cinturón de seguridad?

  • Es indispensable ponérselo antes de iniciar la marcha con el vehículo.
  • Reduce casi a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • El riesgo de morir o resultar herido gravemente en un accidente en casco urbano es 5 veces menor.
  • Actúa complementando al airbag, ya que sin el cinturón de seguridad pierde su correcta eficacia.
  • En caso de que se produzca el vuelco del vehículo, se reduce un 77% el riesgo de muerte.
  • Evita el hecho de salir despedido del vehículo o el impacto contra los cristales. El cinturón de seguridad mantiene sujeto al ocupante del vehículo minimizando los daños físicos que se puedan producir a causa de un accidente de tráfico.
  • Reduce la posibilidad de golpearse con objetos duros del interior del coche.
  • Es importante llevarlo puesto siempre, aunque el trayecto sea corto, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Esto reduce el riesgo de muerte del conductor y el copiloto en un 50%.

Dicho esto y sabiendo que el uso del cinturón de seguridad es obligado por la Ley, debes considerar la importancia que tiene, no solo para la seguridad propia, si no también para la de los demás.

En Ángel Prada Abogados tenemos muy claro que el uso del cinturón de seguridad es fundamental siempre. Ten en cuenta que en caso de que se presente un accidente de tráfico siempre podrás contar con el asesoramiento de nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico.

0 Sin comentarios

Deja un comentario