18
jun

La ITV sirve para comprobar que un vehículo cumple todas las características técnicas conforme a la legislación vigente. Con esta inspección se aseguran de que el vehículo funciona correctamente. De esta manera se pretende reducir la tasa de accidentes y aumentar la seguridad durante la circulación.

 

Es muy importante tener la ITV al día, ya que tenerla caducada tiene consecuencias negativas:

 

  1. Tienes que afrontar las multas. Si te paran circulando con el vehículo sin haber pasado la ITV, se te pondrá una multa de 200€, aunque no te supondrá la pérdida de ningún punto. Una vez se te haya puesto la multa, te intervendrán el permiso de circulación y solo tendrás un plazo de 10 días para para ir a pasar la ITV. En el caso de no presentar el justificante de la ITV en ese plazo, se precintará el vehículo.

  2. Puedes tener muchos problemas con el seguro. Si tienes un accidente de coche y no has pasado la ITV, el seguro puede negarse a cubrir los daños propios, ya que se considera que se está incumpliendo la normativa y se está poniendo en peligro la seguridad vial. Si tienes el vehículo asegurado a terceros y se demuestra que el accidente se podría haber evitado si se hubiera pasado la ITV, el seguro te puede exigir el importe de la indemnización a terceros de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria

 

Es importante saber que, aunque tengas el coche aparcado en la calle o en un garaje y no lo estés usando, es obligatorio seguir pasando la ITV y actualizando el seguro. Si tienes el vehículo en la calle sin ITV, te pueden multar igualmente. Si este es tu caso, puedes contactar con el seguro para que te envíen una grúa para desplazar tu vehículo a la ITV. Y si tienes fecha para pasarla una vez te ha caducado, debes circular con el recibo con la fecha de revisión (Aunque esto no te evitará la multa si te paran por circular sin ITV).

Si has tenido algún problema de este tipo, recuerda que en Ángel Prada Abogados somos un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico, dispuestos a darte el asesoramiento que necesites.

0 Sin comentarios

Deja un comentario