26
oct

Hace unas semanas que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos dieron la noticia del cambio de normativa en el uso correcto de las sillitas de los niños en los coches, y es que los accidentes de tráfico se cobran muchas vidas de forma casi diaria, y tristemente, muchas de estas vidas son de niños.

Éstos accidentes de tráfico, o mejor dicho, las posibles lesiones o muertes que se producen por accidente de tráfico en los niños, podrían evitarse si lo más pequeños fueran en el coche con los sistemas de retención infantil adecuados.

Desde Ángel Prada Abogados, queremos compartir contigo algunas las normas básicas para el uso correcto de las sillita en los coches: 

  • No tengas prisa: como sucede con otras facetas de la vida, las prisas nunca son buenas consejeras, en este caso pasa lo mismo y es muy importante no tener prisa y “perder un poco de tiempo” en colocarlas correctamente y que el niño esté completamente seguro en su sillita.
  • Comprobación: comprueba las veces que necesites que todo está en perfecto funcionamiento. La prevención aquí también es clave.
  • Uso de la sillita: es obligatorio utilizarla hasta que el niño llegue a medir los 135 centímetros, y también se aconseja la silla con respaldo hasta las 150 centímetros.
  • Bebés: si tienes un bebé en casa, tienes que sentarlo en sentido contrario a la marcha, ya que tendrá entre un 90% y un 93% menos de riesgo de sufrir lesiones. Y por supuesto, nunca podrá ir en el asiento delantero con el airgbag activado.
  • Fecha de caducidad: este tipo de dispositivos tiene fecha de caducidad, revísala bien antes de volver a utilizarla.
  • Da ejemplo: si los  niños no te ven con el cinturón de seguridad, no van a entender que ellos si que deben ponérselo. El ejemplo es la clave en la educación de los más pequeños.
  • Menor 12 años: Si tu hijo es menor de 12 años, no puede viajar en el asiento delantero.
  • Viajes cortos: es en estos viajes cuando más accidentes se producen, y es importante que el niño esté buen sujeto. No por ser un trayecto corto es menos peligroso.
  • Utiliza siempre el SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado a la altura y peso del niño.

 

Grupo 0: de 0 a 10 kg (edad orientativa: de 0 a 9 meses).
Grupo 0+: de 0 a 13 kg (edad orientativa: de 0 a 18 meses).
Grupo 1: de 9 a 18 kg (edad orientativa: de 9 meses a 3 años).
Grupo 2: de 18 a 25 kg (edad orientativa: de 3 a 6 años).
Grupo 3: de 22 a 36 kg (edad orientativa: de 6 a 12 años).

 

Sigue estas normas y evita tener accidentes de tráfico o infracciones de tráfico. Si necesitas ayuda, puedes contar con nuestro equipo de especialistas que te asesorarán y te prestarán el asesoramiento necesario.

Deja un comentario