22
nov

Si te han despedido recientemente y no sabes qué procedimiento jurídico tienes que seguir para poner fin a la relación contractual que mantienes con la empresa, puedes pedir asesoramiento laboral en Ángel Prada Abogados. Un despacho de abogados laboralistas en Alicante, que te ayudará a reclamar las indemnizaciones que te correspondan, así como reclamar los salarios pendientes.

 

El primer paso es que la empresa te avise del despido con 15 días de antelación mediante una carta de despido. Este acto sólo será obligatorio, siempre y cuando las razones del despido sean objetivas.

 

A continuación, sea cual sea el motivo de tu despido, la empresa tendrá que proceder a entregarte la carta de despido en la que explique los motivos de tu destitución. Así como la cantidad de indemnización que te corresponda. Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de despidos procedentes: despido disciplinario, despido objetivo y despido colectivo.

 

El despido disciplinario se da cuando la empresa anula el contrato con el trabajador porque éste ha incumplido el contrato repetidas veces o con faltas graves.

El despido objetivo se da cuando se prescinde del trabajo del empleado, por motivos ajenos a éste. La empresa justificará dichos motivos en la carta de despido.

El despido colectivo se produce cuando se finaliza el contrato a varios trabajadores, por motivos justificados por la empresa, por ejemplo, razones económicas o productivas.  

 

Habrá que tener en cuenta, además, el finiquito y la indemnización. El finiquito es la cantidad de dinero que le corresponde al trabajador por salarios, pagas extra y vacaciones que aún no haya recibido. La indemnización es la cantidad que corresponde a cada trabajador y que se determinará en función de la antigüedad, el tipo de despido, el salario anual fijado y el tipo de contrato.

 

Una vez realizados estos pasos, la empresa y el empleado tendrán que llegar a un acuerdo y finalizar el proceso de despido. Si ambas partes no se ponen de acuerdo tendrán que acudir a la vía judicial. Si necesitas contratar un abogado laboralista en Alicante para que te ayuden con el procedimiento, recuerda que Ángel Prada Abogados te ofrece asesoramiento integral.

Si da comienzo al tratamiento por vía judicial, es decir, en caso de que no lleguen a un acuerdo o conciliación previa, será un juez quien determine la sentencia.

Si el trabajador pierde el juicio no tendrá que hacerse cargo de ninguna condena, ni pagar ninguna cantidad de dinero a la empresa.

 

Si tienes más dudas acerca de tu despido, en Ángel Prada Abogados contamos con abogados laboralistas en Alicante que te podrán ayudar y aconsejar sobre el derecho laboral que te corresponde como trabajador.

0 Sin comentarios

Deja un comentario