12
mar

Cuando una pareja decide casarse, debe preguntarse que tipo de régimen económico quiere aplicarse. En Angel Parda Abogados Alicante somos especialistas en abogacía familiar y vamos a explicarle los beneficios de un régimen de separación de bienes, que le reducirá los dolores de cabeza en el caso de problemas o divorcio, que esperamos que no ocurra, pero que creemos que es una forma de facilitarle la vida.

 

Hay 3 tipos de régimen económico: gananciales, participación, y separación de bienes.

 

El régimen de gananciales es el más habitual, ya que es el que se aplica por defecto a la hora de contraer matrimonio, a no ser que la pareja diga lo contrario. El régimen de participación supone que cada cónyuge disponga de libre administración y disposición de los bienes adquiridos antes y después de contraer matrimonio. Y la separación de bienes implica que cada cónyuge es dueño de su patrimonio personal tanto antes como después del matrimonio.

 

Las ventajas de la separación de bienes implica:

Reduce el riesgo de ciertos conflictos de pareja. Los bienes comprados antes del matrimonio y lo ganado después serán administrados en exclusiva por cada uno, quien podrá incluso venderlos e hipotecarlos (salvo la vivienda familiar) sin tener que contar con el consentimiento otro.

 

Permite mantener separados los riesgos. Cada uno responderá con sus propios bienes de sus propias deudas. La separación de bienes asegurará al otro que no se le van a embargar los bienes que estén puestos a su nombre por errores de su pareja en el ejercicio de su profesión.

 

Simplifica el divorcio. A nivel de juicios y problemas económicos

 

Facilita el reparto de la herencia: Hay casos en que al fallecer uno de los cónyuges, la sociedad de gananciales todavía no se ha acabado de liquidar, por ejemplo no se ha acabado de abonar el pago de la hipoteca del domicilio familiar y los hijos aún no han alcanzado la mayoría de edad pueden surgir problemas.

 

Con la separación de bienes, todas las pertenencias familiares de la persona fallecida pasan directamente a sus hijos.

0 Sin comentarios

Deja un comentario