16
jun

Cuando nos preguntamos cuáles son las principales causas  de los accidentes de tráfico pensamos que el factor desencadenante ha podido ser un pinchazo, un conductor despistado, las malas condiciones del asfalto… Pero nada más lejos de la realidad, el factor humano es la principal causa de los accidentes de tráfico. Ha quedado demostrado que en más del 70% de los accidentes, el origen está en los propios conductores.

 

El resultado de un accidente puede ser percibido por el conductor como impredecible debido a su complejidad, pero gracias a un análisis científico  se pueden identificar los factores base que han desencadenado ese accidente. En un accidente de tráfico pueden influir tres factores distintos:

 

    • Factores humanos: La falta de experiencia al volante y la inseguridad de conductores noveles ponen en riesgo al resto de coches y peatones. El cansancio también es un mal aliado a la hora de conducir, sin olvidarnos del exceso de velocidad y los adelantamientos prohibidos. El  consumo de alcohol y otros tipos de drogas se encuentran detrás del 10% de los accidentes en las carreteras españolas.
    • Factores mecánicos: averías  en el automóvil o cualquier otro fallo técnico que impidan que el vehículo funcione correctamente también puede influir.
    • Factores ambientales: No hay que olvidar que  de las condiciones meteorológicas, una iluminación deficiente, el estado de las carreteras, señalizaciones incorrectas, etc. pueden ocasionar un accidente.

 

Sin embargo, no todos estos factores tienen la misma importancia a la hora de dilucidar cuál ha sido el causante del accidente, ya que a pesar de fallos mecánicos  o ambientales,  ha quedado demostrado que en el 70- 90% de los accidentes el factor humano es el desencadenante.

 

Si te ves involucrado en un accidente de tráfico, en primer lugar tienes que mantener la calma. Para temas legales confía en Ángel Prada Abogados, somos un despacho especializado en materia de accidentes de tráfico. Nos encargaremos de gestionar todos los trámites legales para que las consecuencias de esta desagradable situación sean las mínimas.

Deja un comentario