09
jun

En los últimos tiempos, el uso de la bicicleta se ha normalizado, aumentando de forma exponencial el número de ciclistas. Sin embargo, la incorporación de los ciclistas a las vías urbanas e interurbanas no ha significado un descenso de los accidentes de tráfico, sino todo lo contrario.

 

En Ángel Prada Abogados somos especialistas en accidentes de tráfico, y os damos algunos consejos para saber cómo actuar ante un accidente con bicicleta, dependiendo si eres conductor o ciclista:

 
Para conductores

  • Se tiende a pensar que cuando hay un accidente de tráfico con un ciclista, la culpa siempre es del conductor. Esto no es así, aunque lamentablemente por los últimos acontecimientos parece que así sea. Los ciclistas deben respetar las normas de circulación, y también pueden ser los culpables de provocar un accidente de tráfico.
  • En caso de verte envuelto en un accidente de tráfico con un ciclista, siempre debes llamar al 112. ( y si tienes/quieres rellenar al parte amistoso, puedes ir haciéndolo).

 
No lo vamos a negar, normalmente desde lo judicial se suele proteger más a peatones y/o ciclistas, por lo que si hay testigos, intenta que puedan testificar o dar parte del accidente. Siempre debes reclamar los daños causados, bien del vehículo o bien físicos para reclamar una posible indemnización.
 
Debes tener en cuenta que la mayoría de ciclistas no están asegurados, pero no te olvides de comunicar el accidente de tráfico a tu compañía de seguros. Además, deberás presentar el atestado de la policía. Si no acuden al lugar del accidente, llámales o habla con la Guardia Civil para que se personen en el lugar del accidente, ya que son ellos los que investigarán las pruebas definitivas para demostrar cómo ocurrió el accidente.
 

Para ciclistas

En los últimos meses, las noticias se han hecho eco de varios sonoros accidentes de tráfico que se han producido entre conductores y ciclistas. Si te ves involucrado en un accidente de tráfico y eres ciclista, debes tener  en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el caso de que el vehículo se de a la fuga, y si puedes, fíjate en el color, modelo y matrícula del coche.
  • En segundo lugar, llama al 112. Nunca sigas tu ruta, puede que no notes nada en el momento pero que sí que tengas alguna lesión.

 
Al igual que en el caso anterior, haz que los de atestados acudan al accidente, ya que son los que definirán las posibles causas del accidente. Por último, si tienes alguna duda, no olvides que puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web: www.angelpradaabogados.es, en el teléfono 96-592-47-58, o en el correo: info@angelpradaabogados.es. Además, puedes visitarnos en nuestra oficina sita en Avda. Óscar Esplá, 24, 4ºD.

0 Sin comentarios

Deja un comentario