16
feb

Tener un accidente de tráfico en un transporte púbico es algo bastante habitual, sobre todo en grandes ciudades donde existe una gran cantidad de autobuses y vehículos, sobre todo en horas punta.

 

Cuando viajamos en un medio de transporte público somos considerados ocupantes, por lo que siempre tendremos derecho a recibir una indemnización. Sin embargo, la diferencia radica en si el responsable del accidente ha sido el medio de transporte en el que viajamos o si la colisión la ha ocasionado un tercero.

 

En el primer caso, la indemnización deberá pagarla la compañía aseguradora del autobús, mientras que en el segundo lo hará la compañía del vehículo que ha ocasionado el accidente de tráfico.

 

Si quieres reclamar una indemnización por un accidente de tráfico en transporte público, desde Ángel Prada Abogados vamos a darte algunas directrices:

  1. Conserva siempre el título del viaje, pues acredita que estabas allí en ese momento.
  2. Nunca abandones el medio de transporte. Hay que avisar al conductor y llamar a emergencias. El conductor tiene la obligación de hacer un parte de cualquier incidencia que ocurra en el mismo, pues si no se avisa a la aseguradora se podrá negar cualquier responsabilidad.
  3. Es aconsejable llamar a la Policía o Guardia Civil. Se encargarán de levantar un Atestado recogiendo las causas del accidente. Con un Atestado es mucho más fácil la reclamación.
  4. Deben recabarse datos de algún testigo del accidente, otros viajeros en este caso, pues podrán ratificar los hechos. Se les puede pedir a las autoridades que se encarguen de la obtención de datos de esos testigos en el Atestado.
  5. Hay que poner siempre una reclamación a la empresa de autobuses, tomando los datos del autobús, matrícula, número y lugar del accidente.
  6. Si los servicios de emergencias te han trasladado a un centro sanitario y no has podido dar tu versión ni recabar datos, debes poner una denuncia en comisaría.
  7. Para justificar la procedencia de las lesiones, si no han ido los servicios de emergencias, debes acudir a un hospital con la mayor celeridad. Es aconsejable adjuntar una copia del informe junto a la reclamación.

 

Si el accidente lo ha ocasionado un tercer conductor, el conductor del autobús no será responsable. Los pasos a seguir son los mismos, pero teniendo en cuenta que es vital contar con los datos del tercero. Si éste se ha dado a la fuga hay que dirigir la reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros y contar con un Atestado.

 

En Ángel Prada Abogados somos especialistas en accidentes de tráfico de cualquier índole, reclamaciones e indemnizaciones. Siempre estarás en manos de abogados expertos que te defenderán y aconsejarán en este tipo de siniestros.

Deja un comentario