29
nov

Si eres de los que utiliza habitualmente el transporte público para desplazarte por Alicante, este artículo te interesa, ya que desde Ángel Prada Abogados vamos a hablar sobre lo qué sucede cuando tenemos un accidente en transporte público, así como de la responsabilidad del conductor y que tenemos nosotros como pasajeros.

Si viajas como pasajero en transporte público y sufres un accidente de tráfico, te explicamos los pasos que debes de seguir:

  • Seguro médico: lo primero que debes saber es si sufres algún tipo de lesión, bien sea por un frenazo del conductor, por un golpe o por una salida de la vía,…sea cuál sea el motivo, tienes que saber que tienes un seguro como pasajero.

 

Este seguro médico cubre todo tipo de accidentes, desde accidentes de tráfico, hasta cuando un pasajero se cae al subir al autobús, se resbala… Para poder disfrutar de este seguro médico es imprescindible que la persona accidentada tenga el billete de viaje. Sin el billete no puedes hacer nada, tal y como se indica en la normativa vigente. Por eso, nunca lo tires hasta que tu viaje no haya finalizado por completo.

Lo más común es que después de accidente, las fuerzas y cuerpos de seguridad acudan al lugar del siniestro para dar parte del accidente, pero si no acuden, es vital que recopiles toda la información necesaria como los nombres de los testigos, el conductor, matrícula, etc.

 

Pasos para reclamar en un accidente de transporte público

  • Billete: debes conservarlo siempre hasta que el trayecto no haya finalizado, da igual si es un viaje gratuito o de pago.
  • Parte de accidente: intenta juntar todos los datos que hayas podido sobre el accidente.
  • Documentación médica: toda la documentación relacionada, bien sea de la primera asistencia en urgencias, como partes de baja y alta posteriores.
  • Atestado policial: si cuando ocurrió el accidente intervino la policía y realizó un atestado, deberás pedirlo.

 

Formas de reclamar tu indemnización por accidente de tráfico en transporte público

 

Hay varias vías para poner una reclamación, tanto por vía civil como por vía penal, depende del tipo de delito que se interpele, se iniciará el procedimiento por una u otra vía. Sea como sea, te aconsejamos acudir a un despacho de abogados especialistas en accidentes de tráfico en Alicante.

 

Por otra parte, en Ángel Prada Abogados también queremos aclarar algunas de las responsabilidades que tiene el conductor y que tenemos como pasajeros cuando viajamos en transporte público. 

  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los autobuses de España, tanto como para el conductor como para los pasajeros. Por eso, es obligatorio que los autobuses dispongan de las retención es de seguridad obligatorias en la normativa.
  • En caso de que los pasajeros no lleven el cinturón, podrían ser objeto de sanciones de hasta 200€.

 

Este es el procedimiento más común en accidentes de tráfico en transportes públicos. Si tienes alguna duda o quieres ampliar tu información en materia de accidentes de tráfico en Alicante, en Ángel Prada Abogados somos abogados especialistas en materia de accidentes de tráfico. Puedes contactar con nosotros por cualquiera de estas vías:

0 Sin comentarios

Deja un comentario