10
ago

El mundo de los accidentes laborales es enorme y es conveniente conocer todo lo que respecta a las indemnizaciones. Sabemos que un trabajador que sufre un accidente de trabajo tendrá derecho a una indemnización pero… ¿Sabemos que tipo de indemnizaciones se pueden reclamar? Debemos estar preparados y conocer cada caso para que el tipo de indemnización sea el adecuado.

 

Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes

En caso de que el accidente haya ocasionado secuelas, pero el trabajador siga pudiendo hacer su trabajo, tendrá derecho a esta indemnización por ocasionarle un perjuicio estético o funcional, que supondrá una cantidad muy variable dependiendo del accidente entre 400 y 5000€. La mutua de trabajo se encargará de pagar esta indemnización.

 

Indemnización por omisión de medidas de seguridad

Este tipo de indemnización puede ser muy cuantiosa, llegando hasta el millón de euros. Pero para poder optar a ella, se necesita demostrar que el accidente ha sido culpa de la omisión de medidas de seguridad por parte del empresario, siempre que haya incumplido con las medidas de seguridad exigidas por la ley.

 

Indemnización por seguro de convenio

Si el accidente ha tenido una mayor gravedad y ha provocado una incapacidad permanente total, se optará a este tipo de indemnización. Las cuantías para esta indemnización se regula por el convenio de la profesión del trabajador.

 

Recargo de prestaciones

Además de las indemnizaciones por accidente de trabajo, se puede reclamar un recargo de prestaciones, siempre que haya un incumplimiento de las obligaciones de prevención de riesgos laborales por parte del empresario. Para ello, se debe presentar una denuncia en inspección de trabajo. Este tipo de indemnización obligará al empresario a abonar una cuantía de entre un 30 y un 50% más de la prestación a la que tenga derecho el trabajador afectado.

 

Te recordamos que en Ángel Prada Abogados somos especialistas en derecho laboral y tenemos asesoramiento integral a los trabajadores, para poder reclamar las indemnizaciones que les correspondan por sus lesiones y accidentes.

Si tienes alguna duda o necesitas que te asesoremos, acércate a nuestro despacho en Alicante o contáctanos vía mail en info@angelpradaabogados.es o por teléfono al 965 924 758.

0 Sin comentarios

Deja un comentario